Loturak ESKOLA

Descripción

Loturak Eskola es una de las ramificaciones del proyecto Loturak Getxo realizado en este municipio en 2019. Un proyecto participativo encaminado a desarrollar en Getxo un proceso de reflexión ciudadana orientado a definir las claves de una “Ciudad acogedora”, entendida esta como una ciudad superadora de las actuales políticas interculturales, que habilita procesos y recursos para sensibilizar a la ciudadanía y favorecer la acogida. 

Loturak Eskola capitaliza el conocimiento adquirido y pretende profundizar en el trabajo realizado hasta ahora,  construyendo un nuevo espacio participativo de reflexión y aprendizaje que implique al colectivo educativo de los 4 institutos de Getxo. 

El proyecto cuenta con la colaboración del área de Cohesión Social de Getxo, asociaciones, centros educativos, alumnado y profesorado y personas comprometidas con Loturak que participarán como voluntarias para favorecer la implantación del programa y su sostenibilidad futura. 

Objetivos

Favorecer la transversalización del proceso de sensibilización de Getxo como ciudad acogedora hacia la comunidad educativa del municipio a través de la generación de nuevos espacios educativos presenciales y digitales que potencien las capacidades de las personas, para co-crear y difundir, narrativas digitales inclusivas que difundan mensajes propios de una “Ciudad acogedora y educadora”.

Resultados esperados

  1. Grupo de al menos 100 jóvenes getxotarras sensibilizadas y capacitadas para co-crear y difundir narrativas digitales interculturales.
  2. Relato de Getxo como ciudad acogedora y educadora enriquecido con más de 100 relatos y narrativas digitales interculturales en diferentes formatos generadas por los y las estudiantes que han participado de los talleres difundidos a través de la web del proyecto y en redes sociales.  

Metodología

El proceso está basado en talleres de conocimiento y capacitación y alfabetización mediática y digital en los que, a través del diálogo, la reflexión y la capacitación, se empodera a las personas participantes para co-crear y difundir narrativas interculturales utilizando distintas metodologías, herramientas y tecnologías e, incluso, dinámicas lúdicas (gymkanas) que favorecen la participación de la población joven. 

Este proceso contribuye a aumentar el grado de digitalidad de los alumnos y alumnas para que puedan interiorizar el aprendizaje y lo vuelquen a través de las narrativas que van creando y difundiendo. De este modo se genera, en el propio proceso de alfabetización, un aprendizaje y volcado intercultural que favorece, además, la difusión de mensajes y narrativas en un entorno con alta capacidad de alcance de sus mensajes a otras alumnas y alumnos y a todo el espacio comunitario educativo del municipio. 

El paraguas metodológico del presente proyecto se basa en una metodología propia desarrollada a lo largo del tiempo denominada Nik Mashup. Está basada en procesos de co-creación de narrativas y de comunicación y difusión horizontal. Se orienta a la acción comunitaria y a procesos de sensibilización y de transformación social a través del encuentro entre diferentes personas con valores, identidades y realidades distintas.

Actividades

// Centros educativos de secundaria

Los talleres de Loturak Eskola se desarrollaron entre los días 12/04/21 y 05/05/21 con alumnado de 3° y 4° de la ESO, agrupando a 120 alumnos y alumnas.

Vídeo resumen

// Campamentos interculturales

El campamento intercultural programado dentro del proyecto “Loturak Eskola” se realizó a lo largo de la semana del 26 al 30 de julio.

La actividad se integró dentro de la propuesta de campamento de la asociación Pertsonalde hacia el grupo de jóvenes a los que acompaña en su proceso de inclusión en el municipio de Getxo.

campamentos interculturales

Entrevistas a Muna

Entrevista a Asier

Vídeo Resumen

// Jornada de Escuela e Interculturalidad

A la actividad acudieron personal directivo y profesorado de 10 centros educativos de Getxo y de un centro de Gernika.

La idea de la actividad era generar un espacio donde diferentes personas relacionadas con la comunidad educativa, pudieran aportar al relato en relación al papel de la escuela en la acogida de personas migradas  y refugiadas en Getxo.

La actividad se inició con la intervención de la Dra. Amelia Barquín (Doctora en Filología Hispánica y profesora de Educación Intercultural en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón) quien aportó una visión actual de cómo gestiona la escuela vasca la diversidad cultural y los retos que le esperan en un futuro.

Esta charla sirvió como input para la posterior dinámica de reflexión en la cual las personas participantes evaluaron el papel de la escuela en la inclusión de alumnado migrado en el municipio de Getxo.

jornada-escuela-e-interculturalidad
jornada-escuela-e-interculturalidad

Vídeo Resumen

// Entrevistas
// #alumnadocreando