Loturak EMAKUMEOK

Descripción

¿Cómo acogen las mujeres? ¿Cómo somos acogidas? ¿Afrontan de forma diferente las mujeres los procesos migratorios? ¿Acogemos por igual hombres y mujeres en Getxo a las personas que, desde otros países, eligen Getxo para emprender una nueva vida?

Loturak Emakumeok surge de la necesidad de ampliar y fortalecer el relato acogedor y positivo hacia las personas migradas y refugiadas iniciado con el proyecto Loturak Getxo en 2018.

Loturak Emakumeok impulsa un proceso de reflexión y visibilización sobre, no sólo cómo las mujeres migradas o refugiadas son acogidas en diversos municipios vascos, sino también cómo ELLAs acogen a otras personas.

¿Qué queremos conseguir?

A través de varios encuentros entre vecinas con procedencias diferentes, Loturak Emakumeok pretende: 

  • Poner en valor y visibilizar las experiencias de acogida ciudadana, liderada por mujeres, ya existentes en los municipios donde se desarrolla el proyecto.
  • Favorecer la generación de espacios de encuentro, reflexión y co-creación de narrativas digitales inclusivas entre vecinas con diferentes orígenes y experiencias migratorias.
  • Visibilizar las necesidades de las mujeres a la hora de ser acogidas y de acoger a otras personas. 
  • Debatir sobre cómo la ciudadanía debe afrontar estos procesos de acogida. 
  • Promover procesos participativos para crear una comunidad que contribuya a reforzar el compromiso cívico con la acogida e inclusión de las personas migradas.

//Narrativas

Presentamos a continuación la primera serie de narrativas generadas en el marco de Loturak Emakumeok que hemos dado en llamar Mujeres/Objetos/Relatos. En ella, varias vecinas del municipio, nos acercan sus experiencias de acogida usando un objeto elegido por ellas como hilo conductor de cada uno de sus relatos.

A pesar de que hace más de diez años que Yu dejó su China natal, sigue manteniendo vivas algunas tradiciones como la de tomar té de hierbas.

Las cartas que Norma escribió con su bolígrafo al llegar de Filipinas, le permitieron sentirse un poco más cerca de sus padres.

Un cuaderno en blanco como espacio de libertad, de creación y de construcción de una identidad: Mabel.

Nawal eligió su título universitario para concienciar, sobre todo a sus compatriotas marroquíes, sobre la importancia de la formación a lo largo del proceso migratorio de una persona.

María Luisa considera que la formación es esencial para favorecer una adecuada acogida.

La melfa de su madre ayudó a sobrellevar los 7 años que Leila pasó separada de ella cuando fue acogida como niña saharaui por una familia española.